4 Modelos de Diseño Instruccional

4 Modelos de Diseño Instruccional 



Existe una gran variedad de modelos de DI, para este blog se seleccionaron cuatro, los cuales presentan características basadas en teorías constructivistas, conductistas y se basan en principios sistémicos. A continuación, encontrará una tabla en la que se presenta el nombre del modelo, autor/es/, paradigma sobre el que se basa el modelo, características principales y las principales diferencias con otros modelos. 



1. Modelo de Gagné y Briggs

Autores: Robert Milss Gagné y Charles Leslie  Briggs



Paradigma: 
De acuerdo con Feo y Guerra (2013) este modelo es ecléctico, se basa en la teoría del Procesamiento de la información y en teorías instruccionales. Además, se basa en principios sistémicos.

Características Principales: 
El modelo se basa en 14 pasos, que se organizan en cuatro niveles:

1.       Nivel de sistema

2.       Nivel de curso

3.       Nivel de la lección

4.       Nivel de sistema Final

Su énfasis directo es en los sistemas abiertos, enfatizando en aspectos internos y externos de la instrucción. Se caracteriza por considerar relevantes los aspectos cognitivos de los estudiantes. Implican un alto grado de interactividad. Le dan mayor énfasis al proceso que al producto. 


Principales diferencias con otros modelos:

  La principal diferencia se enfoca en que da prioridad al proceso e incluye un elemento fundamental relacionado con la preparación del profesor.


2. Modelo de Dick y Carey

Autores: Walter Dick y Lou Carey


Paradigma:
Feo y Guerra (2013) presentan que el modelo sobre el que se basa es reduccionista, se enfoca en la teoría del aprendizaje conductista, la base de sus principios es sistémica.

 

Características principales:

Su principal idea es que existe una relación predecible y fiable entre el estímulo y la respuesta. Por lo tanto, se hace un énfasis fundamental en las capacidades que son fundamentales para el alumno, de esta manera el maestro debe seleccionar el estímulo y la estrategia para su presentación. El modelo consta de diez fases:

1.       Identificación de meta instruccional

2.       Análisis de la instrucción

3.       Análisis de estudiantes y de su contexto

4.       Redacción de objetivos

5.       Desarrollo de instrumentos de evaluación

6.       Elaboración de la estrategia instruccional

7.       Desarrollo y elaboración de los materiales de instrucción

8.       Diseño y desarrollo de la evaluación formativa

9.       Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa

10.     Revisión de la instrucción 

 

Principales diferencias con otros modelos:

La principal diferencia se enfoca en el proceso de evaluación en el que se contemplan tanto la evaluación formativa como la sumativa.

    

3. Modelo de Jonassen 

Autores: David Jonassen





 Paradigma:

Belloch (2011) menciona que este modelo se basa en una teoría constructivista, el cual resalta el rol del aprendiz en la construcción del conocimiento, aprendizaje desde la acción.


Características Principales:

La principal característica se basa en que el estudiante es constructor de su propio conocimiento. De esta manera el énfasis se orienta en la solución de problemas, casos o proyectos.

La estructura del modelo es la siguiente:

1. Modelado: Se le proporciona al estudiante un ejemplo de rendimiento esperado

2.  Tutorización: El tutor motiva a los estudiantes, a partir de procesos de retroalimentación

3. Refuerzo: Respalda el aprendizaje y la representación de los estudiantes más allá de las capacidades

Los tres pilares mencionados anteriormente se soportan en las siguientes seis etapas:

1. Problema

2. Casos relacionados

3. Recursos informativos

4. Herramientas cognitivas

5. Herramientas de conversación/colaboración

6. Soporte social/ contextual


Principales diferencias con otros modelos:

Una de las diferencias que se identifica en el modelo tiene que ver con la identificación de necesidades y problemas sobre los que se enfoca el DI. Asimismo, en este modelo es claro e importante el rol que juegan las tecnologías de información. 


4. Modelo ASSURE 

Autores: R. Heinich, M. Molenda y J.D Russell



Paradigma:
Las raíces teóricas sobre las que se basa el modelo es la teoría constructivista, debido a que identifica características concretas en los estudiantes, los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes (Belloch, 2017).


Características principales: 

Fomenta la participación de los estudiantes y busca su compromiso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El modelo se presenta bajo seis fases:

       1. Analizar las características del estudiante- características generales, específicas y estilos de aprendizaje

      2. Establecimiento de objetivos de aprendizaje que permiten determinar los resultados al finalizar el curso

        3. Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales

      4. Organizar el escenario de aprendizaje es importante que los escenarios sean propicios para el aprendizaje utilizando los medios y materiales seleccionados

        5. Participación de los estudiantes, fomentar la cooperación

        6. Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje


Principales diferencias con otros modelos:

Uno de los aspectos diferenciales del modelo se centra en la importancia del rol colaborativo y participativo del estudiante, quien debe mostrar compromiso con el proceso.
 

 

 





  

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